Rasgos de Nicaragua

Bandera Nacional

La Bandera Nicaragüense tiene tres franjas horizontales (dos azules, arriba y abajo) con el escudo nacional en el centro, en la franja blanca. La franja blanca del Pabellón Nacional representa el territorio de la nación y simboliza la pureza de Nicaragua.

Las dos franjas azules significan que Nicaragua está bañado por dos océanos.

Escudo nacional

El escudo nacional es un triángulo rodeado circularmente con las palabras REPÚBLICA DE NICARAGUA arriba y AMÉRICA CENTRAL abajo.

  • Tiene la forma de un triángulo equilatero.
  • El triángulo significa IGUALDAD.
  • El arco iris significa PAZ.
  • El gorro frigio es símbolo de LIBERTAD.
  • Los cinco volcanes expresan la UNIÓN y la FRATERNIDAD de los cinco países centroamericanos.

Árbol Nacional

El Madroño (Calycophyllum candidissimum) es el árbol nacional de Nicaragua.

Ave Nacional

Guardabarranco

Flor Nacional

Esta colorida flor llamada Sacuanjoche, es la Flor Nacional de Nicaragua. La Sacuanjoche crece en los árboles Plumerian Alba o Frangipani, un tipo de árbol muy angosto que florece en Mayo. El nombre local es Sacuanjoche de origen Náhuatl.

Himno Nacional

El Himno Nacional de Nicaragua surgió de un concurso establecido en 1918 por el gobierno de turno. En ese concurso, se pedía escribir dos cuartetos que hablaran sobre el trabajo y la paz, y que se adaptaran a una melodía antes definida.

La melodía provenía de un canto litúrgico anónimo utilizado por un frayle llamado Castinove, para acompañar su enseñanza de la fé cristiana a los indígenas de Subtiaba, en las cercanías de la ciudad de León (actualmente Subtiaba forma parte de la ciudad).

El ganador del concurso por unanímidad fue el poeta Salomón Ibarra Mayorga, con su producción conocida “Salve a tí, Nicaragua”.

¡Salve a tí, Nicaragua! En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.

Brille hermosa la paz en tu cielo,
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.