En la medida que se ha ido modificando el clima a nivel global, las zonas tropicales, donde se ubica Nicaragua, registran una intensa variabilidad climática, que se manifiesta a través de cambios en el comportamiento del tiempo a corto plazo.

Nuestro régimen de lluvia no sólo está condicionado por oscilaciones como las de El Niño y la Niña, sino también por factores geográficos y oceánicos que influyen de forma diferente en las regiones del pacifico, central y caribe de Nicaragua.

También es importante considerar que los pronósticos que se realizan durante los meses de Invierno del Polo Norte toman como base resultados de modelos numéricos en un periodo cuando existen menos habilidades de los modelos para predecir el clima durante un año, sobre todo para nuestra región. Por lo que se recomienda tomar en cuenta las predicciones con mucha cautela.

Pronostico publicado el 2 de Enero por la NOAA y el  Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia (IRIS) informan de Altas Probabilidades de que se mantengan las condiciones actuales de predomino de La Niña hasta Mayo del 2018. Posteriormente los modelos estiman que para todo el periodo de Mayo a Octubre del 2018  exista entre un 50 y 55% de probabilidad de condiciones neutrales, las otras probabilidades se distribuyen entre un Niño iniciando con un 15% en Mayo y  un 25% en Septiembre y una Niña iniciando con una probabilidad en Mayo del 35%, luego  descendiendo hasta 22% en octubre. Fuente: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf. Tomado 15 de Enero

Pronostico de la Agencia de Meteorología de Japón, señala que las condiciones oceánicas y atmosféricas indican que las características comunes de los eventos pasados ​​de La Niña persisten.

El modelo de predicción de El Niño sugiere que permanecerá por debajo de lo normal, os e en condición de Niña débil  hasta el invierno. Durante el final del invierno y primavera (Marzo a Junio), se espera que su valor se aproxime a lo normal, o sea condiciones neutrales, y la incertidumbre de predicción aumentará gradualmente  a partir de Junio. Fuente Tokyo Climate Center: TCC News No. 50 (8 December 2017) Pag. 2. Tomado 15 de Enero

El Buró de Meteorología de Australia, informa que los patrones climáticos del Océano Pacífico indican que persiste La Niña débil en el Pacífico tropical. Se espera que el evento sea efímero y termine en el Marzo- Abril de 2018.

La mayoría de los modelos climáticos encuestados por la Oficina sugieren que este evento probablemente dure todo el invierno y se desmorone entre abril y agosto pasando a condiciones neutrales. Fuente: http://www.bom.gov.au/climate/enso/. Tomado 15 de Enero

Como se puede apreciar de forma preliminar los modelos anuncian un año con altas probabilidades de transición de La Niña a condiciones neutrales, que no alteraría nuestro régimen de lluvias normales.